Curiosidades Férreas

22/10/2014

Lugares olvidados. El cementerio de trenes de Uyuni.

Via muerta

El altiplano Boliviano es en su conjunto un mundo irreal donde los paisajes que encuentra el visitante se le antojan más propios de la imaginación de un pintor surrealista que de la propia obra y capricho de la naturaleza. Uyuni es conocido popularmente por su salar, una gigantesca extensión blanca de sal y litio rodeada de abruptas montañas, pintorescos desiertos y lagunas de colores imposibles que son la delicia de flamencos y turistas. Y como broche de bronce para estos increíbles parajes, encontramos el viejo cementerio de trenes de Uyuni, aunque para ser sinceros, en lugar de bronce deberíamos decir fierros retorcidos y oxidados.
El pequeño pueblo de Uyuni, perteneciente al estado de Potosí, fue el primer lugar de Bolivia donde se escuchó el silbido de un tren. Allí se tendió la primera línea ferroviaria del país en 1899, que unía Uyuni con Antofagasta. El potencial de las minas de plata de Huanchaca hicieron que el ferrocarril pronto se convirtiera en columna vertebral del desarrollo industrial y como los juncos en las orillas fértiles de los ríos, muchos pueblos nacieron a la orilla fértil de las vías. Pero los trenes partían repletos de plata y, a cambio, en ellos solo regresaban gentes de otros lugares con la única intención de subsistir y ganarse la vida, sin reparar en la honradez para conseguirlo. Y como suele suceder en estos casos, los beneficios de la plata fueron a bolsillos extranjeros hasta que otro lugar les fue más rentable que Uyuni y, lentamente, los trenes que fueron vida y orgullo de aquellas gentes fueron quedando varados en las solitarias vías muertas de este lugar.
Hoy en día, los perfiles herrumbrosos de todas aquellas máquinas permanecen desafiantes al terrible clima, como museo del pasado o como continentes vacios para el recuerdo de todas las historias que se vivieron y contaron en su interior. En días de fuerte viento, éste se cuela por los orificios desvencijados haciendo silbar de nuevo a las máquinas, que quizás, todavía no se percataron de que jamás llegarán a la próxima estación.

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Los 5 viajes en tren más largos del mundo

¿A que no os gusta subiros a un tren y tener que esperar un par de horas a que llegue a su lugar de origen? ¡Pues, por solo un momento, imaginad que pudiera ser peor y más largo! Es más, imaginad que por un momento os pasaríais todas vuestras vacaciones en un tren! Todo lo romántico de estar varios días metidos en tren… ¡Mezclado con todo el aburrimiento de estar varios días metidos en un tren! Echad un vistazo a esta lista con los 5 viajes de tren más largos del mundo. Simplemente… ¡No os los podréis creer!

5-Dibrugarth-Kanyakumari (India)
Kilómetros y duración: 4286 kilómetros (82 horas y media)
Curiosidades: El trayecto entre Dibrugarth y Kanyakumari es el más grande de toda India, y realiza 52 paradas pasando por 615 estaciones (una cada aproximadamente ocho minutos). El tren se marcha los sábados a las doce menos cuarto de la noche y llega los miércoles a las 10 y 25 de la mañana. El tren tiene siete vagones-dormitorio, dos con literas, seis vagones de segunda clase y otros dos en los que permanecer sentado.

4-Toronto-Vancouver (Canadá)
Kilómetros y duración: 4466 kilómetros (86 horas)
Curiosidades: El The Canadian es un tren legendario y muy típico en Canadá, que lleva aproximadamente a 100.000 viajeros cada año. Estos pueden ir en la clase Sleeper Plus (en cabinas para una, dos, tres o cuatro personas), que contiene ducha y ofrece comidas especiales del chef. La otra opción es ir en la clase Económica, donde viajar sentados con lugares espaciosos y enchufes bajo cada asiento. Todos los que viajen en la Clase Económica tienen disponibles una almohada y una manta, especialmente para no ser molestados por la noche. La mejor parte del tren es que existe un vagón con ventanas por todos los lados, viajando de una forma mucho más relajada y feliz.

3-Moscú-Beijing (Rusia-China) pasando por Ulan Bator (Mongolia)
Kilómetros y duración: 7826 kilómetros (131 horas)
Curiosidades: El tren tarda tanto en llegar a su destino porque viaja semanalmente vía Ulan Bator, en Mongolia. Este es uno de los trenes más populares entre los transiberianos y transmongoleños, a pesar de que, cuando el tren pasa de Mongolia a China, se lleva a cabo un proceso que dura varias horas en el que se cambian las ruedas a otras más pequeñas. El tren en cuestión tiene dos tipos de clases: La primera, con ducha, y la segunda, que tiene simples compartimentos y literas. Si te decides a ir, no te pierdas su vagón restaurante, de mucha calidad.

2-Moscú-Beijing (Rusia-China) pasando por Harbin (China)
Kilómetros y duración: 8984 kilómetros (144 horas)
Curiosidades: El tren está operado tanto por rusos como por chinos, y tiene un total de 44 estaciones, unas 7 al día, nada mal teniendo en cuenta que el viaje en sí dura prácticamente seis días. Este tren solo recorre el camino una vez a la semana, y es una gran ventaja para aquellos habitantes de Harbin, a pesar de que el precio desde ese lugar se ha ido incrementando una y otra vez (un viaje de Harbin a Moscú puede costar alrededor de 550 dólares, por ejemplo), aunque su comodidad es muy grande, teniendo vagones-cama y un vagón-restaurante de gran nivel.

1-Moscú-Vladivostok (Rusia)
Kilómetros y duración: 9259 kilómetros (178 horas)
Curiosidades: Este es posiblemente uno de los trenes más conocidos del mundo, capaz de conectar Moscú, en el este de Rusia, con el mar de Japón. Hacer el itinerario completo sentado te costaría 161 euros, y en una cama 336. Eso sí,si quieres viajar en un compartimento a solas con otra persona, te costaría 955 euros. El camino puede ser aún más largo si decides continuar hasta Pyongyang, en un servicio que solo se da dos veces al mes. El camino en este caso sería de 10.267 kilómetros y ocuparía 9 días y dos horas.

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01/10/2014

El tren bala cumple 50 años… pero en Japón

El 1 de octubre de 1964, el emperador Hirohito inauguró un medio de transporte que revolucionó al mundo. El Shinkansen fue el primer tren japonés de alta velocidad; fue la nave insignia que modificó para siempre las metas del transporte masivo de pasajeros y que inició la era sin límites de los ferrocarriles ultrarápidos.  El miércoles hubo festejos en Japón por este nuevo anivesario, de lo que puede considerarse una marca cultural del lejano oriente.
Años atrás, con facciones de piedra, Carlos Menem supo prometer la estratófera y el viaje fantástico a Japón. Néstor Kirchner anunció acuerdos siderales con China, que finalmente no fueron tales. Y Cristina prometió el tren bala a Rosario. Así, el transporte de ultra velocidad terminó de instalarse como una fantasía del mundo ideal soñado por los argentinos. Un sueño que no se hace realidad y que se escapa: otra promesa incumplida por la tradición política moderna local.
La inauguración del 1 de octubre de 1964 fue recreada el miércoles en la estación de Tokio a las seis de la mañana, incluyendo la cinta para cortar. A pocos días de los Juegos Olímpicos de Tokio, el primer tren bala, con su incónica punta redondeada, viajaba de Tokio a Osaka en cuatro horas, reduciendo en dos horas y media el trayecto de 513 kilómetros (319 millas). Rápidamente se convertía en un símbolo de orgullo para Japón, a menos de dos décadas del final de la Segunda Guerra Mundial, y un precursor del «milagro» económico que estaba por llegar.
El Shinkansen reavivó el interés en los ferrocarriles de alta velocidad en otros lugares, especialmente en Europa. Hoy, Francia y España están entre los líderes de alta velocidad europeos, y Turquía se convirtió el año pasado en el noveno país que opera un tren con velocidad media de 200 kilómetros por hora, según Railway Gazette. También Corea del Sur y Taiwán tienen trenes de alta velocidad. La excepción es Estados Unidos, aunque hay propuestas de construir líneas en California y Texas. Y, dicho está, también la Argentina.

 

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23/07/2014 – Suplemento «Arquitectura» – Diario Clarin

  • Cómo será el transporte ferroviario del futuro

Viajes sin billete, transporte de carga automatizado, drones de mantenimiento y unidades más rápidas sin conductor son algunas de las características de los trenes que se vienen.

 

 

El crecimiento de la población urbana, el cambio climático y la implementación de nuevas tecnologías hacen que el transporte ferroviario, que ya es una parte intrínseca del funcionamiento de cualquier ciudad de gran escala, se perfile como un actor central de cara a cualquier iniciativa urbana que se pretenda implementar. Con estas consideraciones en mente, la consultora británica Arup presentó un informe titulado El futuro de las vías 2050, donde traza un panorama de cómo serán los trenes y las estaciones que se vienen. Desde la eliminación de los boletos físicos y las filas para ingresar a las terminales hasta la implementación de drones y robots para la seguridad y el mantenimiento, pasando por la consolidación del «shopping virtual», el peso de las implementaciones recaerán sobre la tecnología de automatización y el uso intensivo de energías renovables.
El cambio climático es un factor que la planificación no puede dejar de tener en cuenta. Ante la amenaza de tener que trabajar bajo condiciones climáticas extremas, y también con la intención de mejorar la resiliencia de las vías, se prevé el uso de robots inteligentes para mantener y mejorar la infraestructura. Una “robótica de enjambre” (teoría basada en el comportamiento colectivo de hormigas y abejas) conduciría a la creación de pequeños robots trabajando colaborativamente para reparar vías férreas o para poner a prueba las instalaciones. Una supervisión a cargo de drones permitiría a los operadores ferroviarios mejorar el mantenimiento de las vías, erradicar las demoras en el viaje y el cierre de líneas.
El uso de sistemas automatizados será la norma. Esto permitirá mejorar la eficiencia y velocidad de los trenes, como así también aumentar la fiabilidad y seguridad de la red. Los trenes sin conductor, por ejemplo, estarían constantemente intercomunicados mediante sensores incorporados a la infraestructura ferroviaria, permitiendo viajes más constantes y una respuesta inmediata a su ubicación real.

Nuevos sistemas para evitar las aglomeraciones
Para mejorar la experiencia de los usuarios, el tren debe estar plenamente integrado a otros modos de transporte; algo cada vez más posible gracias a internet y a los centros de datos. Una mejor conectividad ofrecerá a los pasajeros actualizaciones completas, precisas y en tiempo real sobre los horarios de los trenes, las conexiones con otros modos de transporte y las tarifas. La tecnología sin billete eliminará los controles de acceso en las estaciones. La autorización para viajar será universal y el pago procesado automáticamente en el momento en que se realiza el viaje, garantizando una conexión más dinámica entre los diferentes medios de transporte. Esto podría realizarse a través de pases electrónicos interoperables (válidos para trenes, empresas, sistemas de préstamo de coches y bicicletas) o a través de cuentas personales que autorizarían el viaje y el proceso de pago automáticamente; eliminando así la congestión en las zonas de control y los viajes no autorizados.
Los sistemas que funcionan con energía limpia también serán clave en las zonas urbanas. Éstos podrían, por ejemplo, usar levitación magnética para conectarse a los carriles de alta velocidad y eliminar la vibración, la contaminación, el ruido y el desgaste habitual causado por el movimiento. Estos sistemas automatizados también permitirán a los pasajeros comprobar su correo electrónico o leer las noticias mientras viajan.

Conectividad para el viajero, un factor clave
La convergencia de los dispositivos móviles, la tecnología portátil, la geolocalización y los centros de datos también mejorará la experiencia del usuario. Además de ofrecer información exacta y en tiempo real; la conexión a redes de alto rendimiento permitirá que los viajeros trabajen y se entretengan mientras se desplazan.
El informe imagina un futuro en el que los pasajeros del tren puedan conectarse con amigos, familiares y colegas a través de “HoloCalls” (pantallas con imágenes holográficas) y ventanillas ajustables automáticamente para evitar el deslumbramiento externo. Escaparates virtuales ubicados en las estaciones exhibirán productos que podrán comprarse a través de dispositivos móviles.

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30/03/2014 – Diario «Clarín»

  • El trencito que une Haedo y Temperley

Hay paro de colectivos. Y llueve, diluvia. Mujeres, hombres y chicos –una minimultitud– se guarece bajo techo en la estación Haedo. Pero no esperan el Sarmiento en esta tarde ferozmente húmeda. Miran a la distancia a ver si llega el tren patito feo del Conurbano, el único de toda la red suburbana que une el oeste con el sur, el único que corre a lo ancho del GBA. Llega hasta Temperley, tiene tres vagones (uno furgón), lo tracciona una locomotora diésel. Sigue una ruta paralela (alejada, desangelada) al Camino de Cintura.

Mas info:

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28/03/2014

  • El Tren de la Vida:

Que  Bonita reflexión…
La vida es como un viaje en un tren, con sus estaciones, sus cambios de vías, sus accidentes!!! Al nacer nos subimos al tren y nos encontramos con nuestros padres, y creemos que siempre viajaran a nuestro lado, pero en alguna estación ellos se bajaran dejándonos en el viaje, solos. De la misma forma se subirán otras personas, serán significativas: nuestros hermanos, amigos, hijos y hasta el amor de nuestra vida. Muchos bajaran y dejaran un vacío permanente.. Otros pasan tan desapercibidos que ni nos damos cuenta que desocuparon sus asientos!! Este viaje estará lleno de alegrías, tristezas, fantasías, esperas y despedidas. El éxito consiste en tener una buena relación con todos los pasajeros, en dar lo mejor de nosotros. El gran misterio para todos, es que no sabemos en que estación nos bajaremos, por eso, debemos vivir de la mejor manera, amar, perdonar, ofrecer lo mejor de nosotros… Así, cuando llegue el momento de desembarcar y quede nuestro asiento vacío, dejemos bonitos recuerdos a los que continúan viajando en el tren de la vida!!!! Te deseo que el viaje en  tu tren para el año q viene sea mejor cada día, cosechando éxitos y dando mucho amor. Ah! Os doy las gracias a todos por ser pasajeros de mi tren.

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23/03/2014 

  • El Regreso de una leyenda
    La compañía de ferrocarriles SNCF relanzará el famoso Orient Express.

Vuelve una leyenda, el mejor escenario de novelas policiales famosas, como las de Agatha Christie: la compañía de ferrocarriles francesa SNCF relanzará el mítico Orient Express (Expreso Oriente), con los bellos vagones que, desde 1883, conectaban París (Francia) y Estambul ( Turquía). En principio será con un trayecto más corto hasta Viena (Austria), y luego retomará la ruta original a través de los Balcanes, aunque aún no hay fecha para este recorrido. Días atrás se hizo la primera prueba, con un viaje de una hora entre dos estaciones de París, la Gare de Lyon y la Gare de l’Est.
El Orient Express original hizo su último viaje a Estambul en 1977. En 2001, después de haber pasado años con un trayecto acotado hasta Budapest y otras ciudades del este europeo, limitó su itinerario a París-Viena, y en 2009 hizo su último viaje. Sí existe el tren Venice-Simplon Orient Express, que realiza el trayecto Londres-Venecia, un tren de lujo que pertenece a la compañía norteamericana Belmond pero no es el Expreso de Oriente original.
En 2011, la SNCF compró en una subasta siete vagones de la compañía Wagon Lits e inauguró así su nueva filial, bautizada Orient Express, destinada a revivir los mejores tramos del tren de lujo. Calificados como “monumento histórico”, los vagones fueron restaurados según los originales, incluyendo el vagón restaurante “Anatolie”, el vagón bar y el lujo salón Pullman.
Frank Bernard, director general de empresa, estimó que hará falta una inversión de 40 millones de euros para el relanzamiento. Bernard busca también alianzas con hoteles cinco estrellas para albergar a los pasajeros en las ciudades de partida y llegada.

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  • Los 10 trenes más rápidos del mundo

Los trenes de alta velocidad están protagonizando una revolución de los medios de transporte y en muchos países, incluso en España, es una de las grandes apuestas en infraestructura. Lo cierto es que la alta velocidad sobre rieles se está poniendo a tono. No será extraño ver cómo en los próximos años se hace la forma más habitual, cómoda y rápida de viajar desplazando a los aviones para muchos trayectos de media distancia.
También se encuentran la última generación del Shinkansen japonés que puede hacer el recorrido entre Tokyo y Osaka a una velocidad de 186 millas por hora (300 km/h) en apenas 2 horas y 25 minutos; y por supuesto, Eurostar que acaba de inaugurar su ruta Londres-París que se recorre en apenas 2 horas y cuarto atravesando el Canal de la Mancha. La lista completa es la que sigue:

  • Shinkansen, Japón
  • TGV, Francia
  • AVE, España
  • Shanghai Maglev, China
  • KTX (Korea Train Express), Corea del Sur
  • Taiwan High Speed Rail (THSR), Taiwan
  • InterCityExpress (ICE), Alemania
  • Treno Alta Velocità S.p.a (TAV), Italia
  • Eurostar, Europa
  • EUROTEM, Turquía

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  • El tren más largo del mundo

Está considerado como el tren más largo del mundo. Doscientos vagones arrastrados por hasta cuatro locomotoras hacen que la composición alcance los tres kilómetros de largo. Atraviesa el desierto del Sáhara y salva los 700 kilómetros que separan las ciudades de Zourat y Nuadibú, en Mauritania, en unas veinticuatro horas de polvoriento viaje.

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  • El tren más lujoso del mundo

TIENE SAUNA, GIMNASIO… Y CADA HABITACION POSEE SU PROPIO MAYORDOMO
Viajar al corazón de la India, a traves de la tierra de los valientes Marathas, retroceder en el tiempo y comenzar un emocionante viaje a traves de hermosos paisajes, con un tren de lujo llamado Deccan Odyssey. Este suntuoso palacio sobre railes posee veinte vagones de puro lujo, salones, biblioteca, dos bares y hasta tres restaurantes…

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  • El Tren Colgante de Wuppertal, en Alemania …

Alemania tiene una población de 82 millones de personas, más del doble de Argentina, en una pequeña superficie territorial de 357.021 km2, 7,75% de Argentina cuya superficie es de 2.766.889 km2. Hace años los alemanes inventaron un medio de transporte que hoy subsiste, por supuesto que al día en términos de adelantos tecnológicos aplicables.
Este tren (en realidad un tranvía por su escaso recorrido de 13.3 Km) está en la ciudad alemana de Wuppertal, Westfalia del Norte, al sur de la cuenca del Rhur y cerca de la frontera con Francia (356.000 habitantes). La ciudad, en su momento un floreciente centro industrial mayor que la vecina Colonia, tiene ahora sólo un atractivo turístico que atrae a muchas personas. Es el tren colgante (aunque en alemán es el tren flotante – Schwebebahn).

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